La buena idea: esa gran desconocida

IDEAS

28 jun La buena idea: esa gran desconocida

En CACTUS creemos que para favorecer la emergencia de ideas diferentes, de nuevas perspectivas y de soluciones alternativas a los problemas hay que crear las condiciones oportunas.

Tradicionalmente, hemos confiado que para tener ideas, solo hay que ponerse a pensar. Es nuestra herencia de pensamiento occidental, donde la lógica y la razón han dominado todo proceso creativo. Pero hay más ámbitos donde se generan ideas y no hay que perder la oportunidad de explorarlos. Debemos ir más allá y buscarlos.

En el proceso de generación de ideas, además de considerar la lógica, deben intervenir también nuestras emociones. Cuando hacemos cosas con pasión todo cambia, añadiendo a nuestros proyectos ese carácter emocional que los dota de fuerza y empuje. Y además, si nos ayudamos de nuestro cuerpo y su movimiento influimos sobre la creatividad a través de nuestras experiencias corporales, la improvisación y la escenografía. Finalmente, para generar ideas, es de mucho provecho usar también el espacio y el contexto, junto con materiales y herramientas apropiadas. Si contemplamos todas estas posibilidades, estamos facilitando la mejor situación para tener las mejores ideas.

Estos últimos ámbitos son de una relevancia especial, pues no suelen ser tenidos en cuenta. Debemos dar la oportunidad a que el espacio y el lugar jueguen su papel. Buscando en lugares diferentes que nos permitan experimentar, asumir riesgos y explorar habilidades, podemos estimular neuronas hasta entonces dormidas. Las sensaciones y percepciones espaciales, nuestra relación con lo que nos rodea, nos da acceso a explorar lugares ocultos de nuestra capacidad creativa. Espacios cargados de flexibilidad que invitan a perder el miedo a fallar y compartir ideas.

Experimentar estos nuevos espacios hará que la inspiración te pille trabajando.

Recomendación: Liz Sanders y su libro Convivial Toolbox: Generative Research for the Front End of Design

CACTUS
contacto@cactuslab.es
sin comentarios

Deje un comentario