La Comunicación a través de la Antropología

Comunicacion y Antropologia

18 ene La Comunicación a través de la Antropología

Desde la comunicación se trabajan muy diferentes procesos y dimensiones que incorporan preguntas y saberes históricos, antropológicos, semióticos, estéticos, y al mismo tiempo las ciencias sociales se empiezan a hacer cargo, ya no de forma marginal, de los medios y los modos como operan las industrias culturales. La triangulación de ciencias como la antropología y la comunicación llevó a incorporar al análisis de la recepción, la etnografía de los actantes y de los medios. Las ventajas que ofrece este enfoque residen en la comprensión, a partir de la recuperación de la perspectiva del actor, del sentido de las prácticas de interacción con los medios, y a su vez, de su capacidad para explicar cómo las preferencias individuales se integran en las dinámicas cotidianas. En este enfoque el grupo, ya sea familiar, amical, de trabajo, etc., constituye la unidad de análisis fundamental para analizar los procesos de recepción y construcción de la información.

En CACTUS somos conscientes de la potencialidad de la antropología como herramienta para comprender los procesos comunicativos en el contexto de la vida social, es decir, no entendemos la comunicación como algo esporádico o accidental o que no esté influenciado o guiado por la cultura y la sociedad donde viven las personas que se comunican. Por ello, trabajamos por comprender las características sociales de las personas con las que trabajamos, ya sean nuestros propios clientes o el público que a estos les interesa acercarse. ¿Cómo podemos conocer las características sociales de las personas, los procesos compartidos que les hacen participar de una lógica cultural común? Desde los años 30 del siglo pasado, la antropología lleva desarrollando y perfeccionando técnicas que permitan obtener esta información. Entre ellas se encuentran: la entrevista en profundidad, los grupos de discusión, la observación participante, los grupos focales, la historia de vida, etc. Actualmente, estas técnicas permiten conocer información de forma precisa, obteniendo gran éxito en su implementación y un reconocimiento científico de su eficacia.

Realizar una estrategia de comunicación va más allá de imaginar cómo ser originales cuando intentamos transmitir una idea, vender un producto u ofrecer un servicio. Para comunicar algo con nuestros clientes, debemos de conocerlos, entender sus preferencias y atender a las lógicas culturales a las que responde su manera de mirar la realidad, que guía su manera de actuar. Aplicar la antropología a la comunicación permite tomar mejores decisiones, porque nos dispone de más información, de carácter científico, sobre cómo transmitir y cómo comunicar con los códigos y claves culturales que nuestro posible interlocutor entiende y maneja.

A través de esta lógica podemos dejar de lado los monstruos de nuestras inseguridades. Saber usar nuestras debilidades como una fuerza a través del autoreconocimiento. Por eso, pensamos que nuestra gran labor no es construir nada nuevo, sino cambiar las reglas del juego.

Victoria Márquez
victoria@cactuslab.es
1comentario
  • Francisco Jaime García Barrios
    18 enero Responder

    Exelente aportación Ramón, te seguimos desde Jerez Zacatecas México. Saludos

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