Las etapas de un proyecto

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29 jun Las etapas de un proyecto

Todo proyecto responde a la resolución de un problema. O dicho menos negativo, a la satisfacción de una necesidad de tu cliente. O menos todavía, responde a alcanzar un reto. Igual lo que pasa es que pueden darse las tres situaciones: tu cliente tiene un problema, una necesidad, o un reto.

En CACTUS seguimos un procedimiento, un método, que nos hace desarrollar nuestro trabajo con mayor seguridad, y nos ofrece mayores garantías (también al cliente), de que todo irá como debe ir. Muchos proyectos son un camino, donde no se sabe qué destino se alcanzará. En otros proyectos se tiene seguridad sobre el destino, y lo que se descubren son diferentes caminos.

De una forma o de otra en CACTUS, tenemos claro la forma de caminar, las herramientas y las personas que nos han de acompañar. Ese es el método.

¿Qué pasos vamos dando? Os lo contamos.

1. Introducción

La primera fase comienza con la introducción al proyecto, el también llamado briefing con el cliente cliente. Puede ser por teléfono, vídeo llamada, correo electrónico, o presencial.

Escucha, conoce qué le preocupa, cuáles son sus objetivos, de qué información dispone, qué experiencia positiva y negativa puede aportar -de los errores se aprende mucho-, qué conoce de aquellos que tienen problemas parecidos -la competencia-, y qué sabe de sus clientes o audiencia.
Anota todo, haz preguntas. Identificad los retos del proyecto, y aseguraos que se formulan de manera correcta. Aún así, después igual requieren reformulación.
Disfruta, genera confianza, haz que se sienta a gusto. Muestra tu equipo si puedes. No quieras saber más que el cliente. Sé consciente de tu rol en el proyecto.

2. Investigación

La investigación sirve para generar información sobre lo que no se sabe. Identificar hechos. Describir la realidad e interpretarla. Darle un sentido.
Se observa, se pregunta, se mide, se analiza, se lee, se siente.
Cuando se trabaja con personas, se usan herramientas cualitativas de investigación, como grupos focales, entrevistas, observación participante, se toman notas, se toman fotografías, se hacen audiovisuales, talleres participativos, etc. También se obtiene información de fuentes como libros, artículos, artículos de prensa, se consultan las redes sociales como Facebook y Twitter, etc.
La investigación cualitativa es la que se centra en los aspectos discursivos, ideáticos y explicativos. Refiere al mundo de la experiencia, la subjetividad. A los espacios del pasado y la memoria, al de los deseos y los anhelos.
También se puede generar información cuantitativa, la que se mide, como a través de encuestas y datos estadísticos..

3. Análisis e interpretación.

La investigación sirve para generar información sobre lo que no se sabe. Identificar hechos. Describir la realidad e interpretarla. Darle un sentido.
Se observa, se pregunta, se mide, se analiza, se lee, se siente.
Cuando se trabaja con personas, se usan herramientas cualitativas de investigación, como grupos focales, entrevistas, observación participante, se toman notas, se toman fotografías, se hacen audiovisuales, talleres participativos, etc. También se obtiene información de fuentes como libros, artículos, artículos de prensa, se consultan las redes sociales como Facebook y Twitter, etc.
La investigación cualitativa es la que se centra en los aspectos discursivos, ideáticos y explicativos. Refiere al mundo de la experiencia, la subjetividad. A los espacios del pasado y la memoria, al de los deseos y los anhelos.
También se puede generar información cuantitativa, la que se mide, como a través de encuestas y datos estadísticos..

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