Acción Conjunta de Cooperación GDR’s Sevillanos

Categoría
Comunicación, Dinamización social, Investigación cualitativa
Acerca de este proyecto

Gracias a las financiación de seis Grupos de Desarrollo Rural y la Diputación de Sevilla, los trabajos iniciados por CACTUS en 2014 para la Asociación para la Promoción de Aceitunas Sevillanas de las variedades Manzanilla y Gordal (APAS), culminaron con la realización de diferentes acciones en materia de investigación y comunicación.

Entre ellos hay que destacar la etnografía sobre el olivar de mesa sevillano y la elaboración de varios instrumentos para su difusión como fueron un audiovisual sobre el verdeo, Los olivos en sus manos, y una publicación sobre el mismo, llamada Conocimiento tradicional en el olivar sevillano. Etnografía de la Aceituna Manzanilla y Gordal Sevillana.

Descarga el libro aquí: Conocimiento tradicional en el olivar sevillano.

 

Así mismo CACTUS tuvo la ocasión de llevar a cabo un estudio de mercado sobre las percepciones y lógicas de consumo de estas dos variedades. Para ello se hicieron grupos de discusión con ciudadanos anónimos de diferentes perfiles en un municipio de cada ámbito de actuación de los GDR´s implicados: Arahal, Cantillana, Carmona, El Coronil, Gerena y Pilas.

Por último se realizó un estudio de caracterización agronómica de estas dos variedades siguiendo descriptores morfológicos de los árboles, hojas, flores y frutos.

Esta Acción Conjunta de Cooperación, instrumento de cooperación entre diversos GDR´s  cofinanciado por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y el Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEADER), ha servido para dar un último impulso a la comunicación de la valiente propuesta del sector de la aceituna de mesa sevillana, representado a través de APAS, de elevar estas dos variedades a la merecida figura de calidad europea Indicación Geográfica Protegida.

Si quieres saber más sobre APAS y la IGP Manzanilla de Sevilla e IGP Gordal de Sevilla consulta www.aceitunasevillana.es