Estrategia de Desarrollo Local Participativo Campiña-Alcores

Categoría
Comunicación, Investigación cualitativa
Acerca de este proyecto

¿Por qué es tan importante la participación en una Estrategia de Desarrollo Local?

La experiencia y el conocimiento de las diferentes personas y sectores de una comarca nos ayuda a tomar mejores decisiones sobre ella, ya que nos permite diagnosticar, identificar y proponer soluciones a los diferentes problemas a los que se enfrentan las personas en el desarrollo de actividades profesionales o en la propia convivencia con los demás.

Además, es un proceso de aprendizaje y crecimiento, donde se trabaja en grupo y se comparten ideas, conocimiento y percepciones.

En este sentido, el Grupo de Desarrollo Rural Campiña-Alcores ha llevado a cabo este año 2016 su Estrategia de Desarrollo Local Participativo o EDLP, donde hemos trabajado conjuntamente con Arenal Grupo Consultor.

La principal función de CACTUS en este proyecto ha sido la realización de dinámicas de participación con el fin de recoger información primaria de los ciudadanos, empresas y asociaciones de la comarca. Esta información ha contribuído a todas las fases de elaboración de la Estrategia, de manera que han sido los propios ciudadanos quiénes han diagnosticado las fortalezas y debilidades, definido los objetivos y formulado retos que se deben trabajar durante los próximos años.

Entre estas dinámicas se han realizado 4 mesas temáticas en las que se ha trabajado con los participantes bajo el enfoque del Visual Thinking. En ellas los participantes hacen equipo según cada una de las submesas de trabajo  y avanzan en la dinámica del taller, dividida en 4 fases: divergencia –identificación de drivers y barreras-, y convergencia –priorización de necesidades y formulación de retos. Otras dinámicas de participación han sido cuestionarios on-line, formularios on-line, asambleas y jornadas de presentación.

También nos hemos responsabilizado de la comunicación del proyecto, diseñando la imagen visual, creando la página web y dirigiendo la comunicación a través de redes sociales como Facebook y Twitter.

Enlace de la página web del proyecto: http://www.campialcores20.es/