Plan Local de Inclusión de Barbate

Categoría
Comunicación, Dinamización social, Investigación cualitativa
Acerca de este proyecto

La Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión y la Inclusión Social (ERACIS), está dirigida a favorecer procesos de inclusión y transformación comunitaria para mejorar la calidad de vida de las personas residentes en barrios desfavorecidos de Andalucía.

Esta ley establece que los Ayuntamientos que cuenten con Zonas Desfavorecidas deberán desarrollar un Plan Local de Inclusión, elaborado de manera participativa con la sociedad local. El Plan Local de Inclusión será la herramienta programática donde se trace el camino hacia el cambio, poniendo especial atención a lucha contra el desempleo a través de itinerarios de inserción laboral al amparo de la nueva prestación de Renta de Mínima de Inserción Social en Andalucía.

En 2018, el Ayuntamiento de Barbate desarrolla su Plan de Inclusión y Cohesión Social, con la asistencia de Asistencias Técnicas Clave. En este marco de trabajo CACTUS colabora en diferentes tareas como el diagnóstico de zona y la dinamización social, así como en la programación y la redacción del plan. Para ello se desarrollaron técnicas de investigación cualitativa como trabajo de campo, observación participante y entrevistas en profundidad.

Un ilusionante proyecto gracias a las energías de los vecinos y vecinas de la zona de Montaraz, en Barbate, así como al equipo de Trabajo Social del Ayuntamiento de Barbate.