V Presupuestos Participativos Medina-Sidonia

Categoría
Comunicación, Dinamización social, Investigación cualitativa
Acerca de este proyecto

En otoño de 2016 los ciudadanos de Medina Sidonia han formado parte de los V Presupuestos Participativos, ayudando a decidir dónde destinar parte del presupuesto público del próximo año.

CACTUS se ha encargado de guiar la participación ciudadana y dirigir la comunicación horizontal de los resultados. Este año, a diferencia de años anteriores, se han abierto nuevas vías de participación:

Los asidonenses han sido diseñadores, ofreciendo ideas para los carteles de esta campaña.

Y también han sido planificadores, analizando la situación y necesidades de sus barrios.

Se han celebrado tres talleres de participación, uno en San José de Malcocinado y Badalejos, y dos en Medina.

En cada taller, primero se ha reflexionado sobre las cosas buenas y los problemas en los barrios. Todas las ideas se colocaban en un mural, para trabajarlas visualmente. Esto facilitó la identificación de las necesidades más importantes, sobre temas como jóvenes, urbanismo, patrimonio, o transporte urbano. De manera colaborativa se identificaron posibles propuestas para satisfacer dichas necesidades. El resultado final es un conjunto de medidas para mejorar los barrios con cargo a los próximos presupuestos.

La comunicación se ha llevado a cabo mediante el co-diseño de carteles y folletos, a través de dos audiovisuales, y por redes sociales como facebook. En estos Presupuestos se ha trabajado desde la perspectiva del Diseño con la gente, frente al diseño para la gente, y la ciudadanía ha estado presente desde el inicio del proyecto.