SERVICIOS

Nuestra propuesta de valor: catalizamos el conocimiento de las personas hacia soluciones creativas a tus problemas.

flecha2

Investigación Cualitativa y Comunicación.

Investigación para tu negocio

Tu empresa ayuda a tus clientes satisfaciendo una necesidad o resolviendo un problema. Esto es tu Propuesta de Valor y puede ser diferente por ser más barata, más rápida, más cómoda, o adaptada a un colectivo específico.
CACTUS te ayuda a obtener información sobre tus clientes, para diseñar tu propuesta de valor adaptándola a sus gustos y preferencias  cambiantes.

Estudios de mercado

Trabajamos con tus clientes para conocer lo que piensan de tus productos o tus servicios, sus gustos y preferencias. Y esto lo hacemos mediante técnicas como grupos focales, grupos de discusión o entrevistas semidirigidas.

Experiencia de usuario

Analizamos el comportamiento y la experiencia de tus clientes al usar un producto o servicio mediante técnicas como la observación interactuante.

Segmentación de mercado

Tener información sobre el perfil de tus clientes y organizarlos en grupos homogéneos operativos, según edades, gustos y preferencias, por ejemplo, te ayuda a responder mejor a sus necesidades y tomar mejores decisiones.

Caracterización de cliente

Las personas comparten características y gustos, en función de las modas, las tendencias y las cualidades de cada cultura. Mediante entrevistas en profundidad podemos abundar en su conocimiento y experiencia sobre un ámbito específico que te ayude a mejorar.

Diseño de Propuesta de Valor

Con la información sobre tus clientes, y tus posibilidades y experiencia, te ayudamos a diseñar tu modelo negocio, buscando mejorar tus servicios, o encontrar posibilidades de innovación que te hagan diferenciarte de la competencia.

Comunicación Corporativa

Una vez definida tu Propuesta de Valor, has de comunicarla. Esto es una actividad central, pues de ello dependerá que tus clientes deseen conocerte. Primero has de construir tu historia, identificar qué quieres contar. Después construyes mensajes clave adaptados a cada público, para asegurar que todos te entienden. Por último, eliges el formato adecuado, atractivo y eficaz y lo lanzas.

Plan Estratégico de Comunicación

La comunicación de tu empresa comienza por escribir un Plan Estratégico de Comunicación. Para ello organizamos talleres con tu equipo donde identificamos el porqué, el cómo y el qué de tu empresa. Como resultado, tienes un documento donde se construye la historia de tu empresa.

Imagen corporativa

La información del Plan Estratégico de Comunicación sirve para que nuestros diseñadores construyan la imagen visual de tu empresa. El logotipo, tu tipografía y los lemas servirán para poner cara a tu empresa, para que los demás te reconozcan fácilmente. En el Manual de Marca tendrás todas las instrucciones para que hagas operativo el diseño.

Página web

Estar en la web es imprescindible hoy en día. Tus clientes te buscarán usando ordenadores, tablets y móviles, y querrán tener una experiencia atractiva y entretenida, además de conocer cosas sobre ti y tus productos y servicios. La información del Plan de Comunicación y la Imagen Corporativa servirá para hacer la web que mejor se adapte a tu negocio.

Vídeos

Youtube y Vimeo permiten compartir contenido audiovisual y estimulan su creación y consumo. A través de vídeos subidos a estas plataformas gratuitas, podemos llevar tu mensaje de una manera diferente y creativa, consiguiendo que tus clientes te conozcan y encima disfruten y tengan una experiencia agradable. Después lo compartirán con sus amigos.

Redes Sociales

Por último ve a donde están la gente y difunde tu mensaje. Existen muchas redes sociales. Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest están entre las más conocidas. Te ayudamos a gestionar tus redes, crear contenidos y personalizar tus perfiles. Haz de tus páginas un lugar interesante donde todos quieran parar un momento para bichear lo que haces y cómo lo haces.

Entidades públicas

El actual contexto social y político está exigiendo nuevas formas de proceder en la toma de decisiones y la gestión de lo público. La gobernanza implica una actitud de transparencia y la facilitación de la participación ciudadana. Trabajamos con Ayuntamientos, Grupos de Desarrollo Rural, Asociaciones, Diputaciones o Empresas Públicas.
En CACTUS desarrollamos actividades para esas entidades que deciden abrir un diálogo entre los diferentes actores sociales implicados en los procesos de gestión de recursos.

Diseño e implementación de proyectos

CACTUS presta asistencia en la implementación de proyectos de desarrollo local, planificación estratégica o especialización territorial en sus diferentes fases. Tenemos experiencia en el diseño y redacción de proyectos, su implementación y evaluación, y posterior difusión.

Hemos trabajado en ámbitos como el agrícola y ganadero, conservación de la naturaleza, patrimonial (gastronómico, paisaje, hídrico), vivienda pública, urbanístico o bienestar social, entre otros.

Participación Ciudadana

Facilitar la participación ciudadana es un proceso complejo. Participar no es un fin, sino un medio para conseguir determinados objetivos. En CACTUS tenemos experiencia en implementar procesos participativos, a través de mesas sectoriales, talleres de trabajo o grupos nominales.

Dinamización social

La Dinamización social significa llevar más allá la participación ciudadana, haciendo que la ciudadanía y los agentes clave se impliquen desde el inicio y tomen parte activa en todas las fases de un proyecto. Esto se consigue ejerciendo una Comunicación Horizontal y Participativa y manteniendo un diálogo abierto con la ciudadanía.

Comunicación y difusión

La transparencia en la información y su accesibilidad y negociación ha de ir de la mano de la participación. Para ello es fundamental aprovechar la mayor diversidad de canales disponibles para acceder a todos los públicos. Mensajes de radio, notas de prensa, audiovisuales, folletos, carteles, libretos o monografías facilitarán el proceso. Así mismo, la presencia en la web y en redes sociales garantizarán una mayor cobertura y optimización de costes.

Proyectos de Investigación

En muchas ocasiones interesa disponer de información sobre un tema específico: descubrir nuevas tendencias sociales, patrones de conducta o hacer sondeos de opinión. Para ocuparse de las cosas, hay que preocuparse antes. Es decir, antes de tomar decisiones sobre temas específicos, hay que conocer la realidad que nos rodea.
En CACTUS decimos que sacamos la Antropología a la calle, porque provenimos de la academia, y a ella todavía estamos vinculados. Formamos parte del Grupo de Investigación Cultura, Ecología y Desarrollo de Pequeños Territorios de la Universidad de Sevilla. Con el grupo hemos trabajado en temas como Biodiversidad Cultivada, Conocimiento Local, Plantas Silvestres Alimentarias o Gestión de Recursos Hídricos, entre otros.

Diseño de Investigación

Te asistimos en todo lo que concierne a una investigación, desde formular hipótesis y objetivos, elaborar guiones de investigación, desarrollar e implementar metodologías sociales o realizar el análisis e interpretación de datos.
Seas Institución Pública o Privada, o incluso un particular, puedes tener este tipo de necesidades. Qué mejor que contar con un buen equipo para ello.

Trabajo de campo

Nos ocupamos de realizar el trabajo de campo por ti. Dominamos las diferentes técnicas de investigación cualitativa y cuantitativa en Ciencias Sociales, como etnografías, encuestas, grupos de discusión, o entrevistas en profundidad.  Desarrollamos además técnicas de investigación no tradicionales y adaptadas a cada proyecto, como mapeos colaborativos o talleres de co-creación, entre otros.

Disponemos de las mejores y más actualizadas herramientas de registro de información como grabadoras de audio profesional (ZoomH4N), micrófonos inalámbricos, de pértiga y corbata o cámaras Full HD. Trabajamos de la mejor manera.

Tratamiento de datos secundarios

Nuestro background académico nos permite garantizarte que cualquier tipo de información secundaria que estés buscando pueda ser localizada. Dominamos las técnicas de búsqueda y rastreo de información más actualizada.

Análisis de contenido (CADQAS)

Si dispones de una gran cantidad de información textual sobre un tema específico y necesitas analizarla, puedes abordarlo de dos formas. O lees todo o parte de los documentos. O te ayudas de un programa informático que lo hace por ti. Eso hacen los CAQDAS (Computer Assited Qualitative Data Analysis).

Imagina que trabamos sobre 100 pdfs y 100 docs. Los introducimos en el programa, hacemos un wordcrunch, elaboramos una matriz de códigos, realizamos una autocodificación y producimos una tabla de co-ocurrencia. Todo eso de manera rápida. Conseguirás con ello saber qué es lo que se cuece en los documentos, qué conceptos son los más utilizados, identificas a actores sociales y su discurso, y visualizas cómo se relacionan entre ellos. Todo de manera automatizada.

Comunicación de Resultados

Cuando realizamos una acción concreta, cualquiera de las descritas más arriba, llegará el momento de presentar nuestro trabajo a los demás.

En CACTUS te asistimos con la edición, diseño y maquetación final de tus resultados. No dejes que una pobre presentación o una mala elección en el diseño limiten el impacto de tus resultados. En la mayoría de ocasiones tu público dispone de un tiempo limitado de atención y desea no aburrirse con lo que le tengas que contar. Asegura tu éxito con CACTUS.

Edición de Contenidos

La implementación de una Estrategia de Comunicación a cada proyecto garantiza la redacción y exposición de la información de una manera ordenada y sugerente que mantenga constante el interés de tu lector. Editamos tus textos para que todos estén esperando tu próximo informe o próximo libro.

Maquetación de resultados

Después de una buena edición, sigue un mejor diseño y maquetación. Esto hará que tus resultados sean más atractivos a tu público y disfruten con la lectura. Atrás quedaron los informes eternos y aburridos que no se lee nadie.

Presentaciones, prezzi e infografías

Tienes 15 para presentar meses de investigación. No arriesgues ese momento y asegúrate de enganchar a tus interlocutores.

En CACTUS te ayudamos a hacer presentaciones atractivas sin perder la capacidad de contar tu historia. Editamos tus contenidos y te hacemos presentamos en PPT o Prezzi´s, o formato audiovisual utilizando infografía, que es muy actual.

Audiovisuales

Nos encanta hacer audiovisuales y somos buenos en ello. Echa un vistazo a nuestros proyectos y verás que es verdad.

Es una manera muy interesante de presentar resultados. Whiteboard animations, Motion Graphics, son ejemplos que hemos trabajado. Será básico elaborar un buen guión con tus resultados y elegir el mejor diseño. Después se anima y a disfrutar.

Formación

Gracias a nuestra experiencia científica e investigadora podemos ofrecerte cursos de formación sobre herramientas y métodos científicos que te ayuden a desarrollar diseños de investigación eficientes.

Software CADQAS: Atlas.Ti.

Esta poderosa herramienta para el análisis cualitativo te puede servir para gestionar proyectos donde manejes gran cantidad de información y analizar su contenido.

Herramientas de investigación cualitativa

Conocer e interpretar de manera acertada lo que la gente dice, siente y desea no es tarea fácil. Existen diferentes herramientas de investigación social que ponemos a tu alcance.

Registro, organización y sistematización de información

En nuestro actual contexto de infoxicación, la correcta generación, organización y gestión de la información es imprescindible para optimizar tiempo y recursos en tus proyectos.

Estas son nuestras herramientas de trabajo.

INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

Observación interactuante, entrevista en profundidad, grupos de discusión, grupos focales.0%

COMUNICACIÓN HORIZONTAL

Comunicación estratégica y participativa, realización audiovisual, diseño e imagen.0%

DESIGN THINKING

Cocreación, participación experimental, role play, Business Model Canvas.0%

EN CACTUS ESTAMOS CONVENCIDOS DEL CONOCIMIENTO DE LA GENTE COMO MOTOR DE CAMBIO. Y ESTA FUERZA PARA EL CAMBIO PUEDE SER APROVECHADA POR LAS ORGANIZACIONES EN SU BENEFICIO, PARA SER MÁS COMPETITIVAS, MÁS EFICIENTES, MÁS CREATIVAS Y COMUNICAR MEJOR.