Biodiversidad agrícola en Doñana

camino_doñana

14 mar Biodiversidad agrícola en Doñana

Doñana es justamente ensalzada en todo el mundo por la importancia de sus ecosistemas, sobre todo por lo llamativo de su vida silvestre. Pero resulta chocante que lo más desconocido de su riqueza sea precisamente lo más familiar y cercano a sus gentes, las especies y variedades que los agricultores de la zona han cultivado, adaptado y creado a lo largo de la historia, valiéndose de su saber para satisfacer las necesidades básicas de sustento.

Son pocas las variedades autóctonas que se utilizan en la agricultura que hoy en día se practica en los países industrializados, y su número decrece día a día. Sin embargo, no todo está perdido, y en nuestros campos sigue habiendo cultivadores de este tesoro de biodiversidad domesticada. En los pueblos del entorno de Doñana encontramos todavía gentes que, aunque resulten invisibles para muchos, son los guardianes de un patrimonio cultural y una riqueza ecológica que es necesario mantener y reactivar.

Aunque hayan pasado desapercibidas y sigan amenazadas cada día más, Almonte, Bollullos, Hinojos, Rociana y Villamanrique cuentan con más de 140 variedades cultivadas actualmente por un grupo reducido pero importante de agricultores. Ellos merecen sin duda el reconocimiento de la sociedad por la gran labor de mantenimiento del patrimonio agrícola y los saberes locales sobre la tierra y la vida en Doñana.

En el año 2011 y 2012, el Grupo de Investigación Cultura Ecología y Desarrollo (GICED) del Departamento de Antropología de la U.S., donde CACTUS tiene sus orígenes, llevó a cabo el proyecto de investigación El Fortalecimiento de la Biodiversidad en Doñana, financiado por la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía, de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

En este estudio se amplía el ámbito de investigación de proyectos anteriores para la recuperación de variedades locales en el entorno de Doñana, concretamente a los municipios de Rociana del Condado y Bollullos Par del Condado. Paralelamente se lleva a cabo la fase de diagnóstico y apoyo a las estrategias de dinamización para el impulso del cultivo, comercialización y difusión de las variedades autóctonas de la zona.

Pinchando en la imagen siguiente puedes descargar el folleto que da testimonio del trabajo realizado.

 

 

 

02_folleto_doñana

CACTUS
contacto@cactuslab.es
sin comentarios

Deje un comentario