Ave Fénix de la Marca Calidad Territorial “Campiña Alcores”

Categoría
Comunicación, Dinamización social
Acerca de este proyecto

A finales de los años 90 se lanza el proyecto de cooperación de ámbito europeo con el nombre de Calidad Territorial Europea. Este proyecto consistía en una marca de certificación, la Marca Calidad Territorial Europea, que ayudaría a identificar los productos y servicios producidos en zonas rurales ámbito de los Grupos de Desarrollo Rural.

La marca surgió como respuesta a la creciente globalización del mercado, y la necesidad de los productos y servicios procedentes de zonas rurales europeas de ser más competitivos. Una de sus fortalezas fue su aportación de valores añadidos intangibles, como su contribución al desarrollo local, la conservación del medio ambiente o la fijación de territorio a zonas rurales.

Desde que se lanza el proyecto, el GDR Campiña Alcores ha activado la marca en sus diferentes propuestas y acciones, acompañando al GDR en todas sus estrategias a través de la Marca de Calidad Rural Campiña Alcores.

En los años 2021-2022 se lanza un proyecto de cooperación entre diferentes GDR de Andalucía para la reactivación de sus marcas locales. Recibe el nombre de de Ave Fénix de la Marca Calidad Territorial, de la cuál es el GDR Campiña Alcores es participe con el nombre de Ave Fénix de la Marca Calidad Territorial “Campiña Alcores”.

En este último, el equipo de CACTUS ha participado durante este año 2022 en diferentes acciones de comunicación a través del desarrollo de un Plan de Comunicación que sirviese como instrumento para impulsar la marca Calidad Rural en el territorio. A partir de este, se han generado diferentes audiovisuales para audiencias específicas, una imagen de marca que comunicara los valores del proyecto, así como folletos, enaras, carteles o notas de prensa entre otras tareas.

También ha colaborado en acciones en dinamización social a través de la organización de dos eventos presenciales, uno en Écija y otro en Carmona, donde se presentó la marca a diferentes empresas y organizaciones de la comarca. Durante el evento, se reconoció la labor que estas entidades realizan por el territorio a través de diplomas y el diseño de paneles donde aparecían sus rostros acompañados de sus palabras.