Caminos de ida y vuelta

Categoría
Comunicación, Dinamización social, Investigación cualitativa
Acerca de este proyecto

Sergio del Molino publicaba en 2016 La españa vacía. En la actualidad, el fenómeno al que refiere, el despoblamiento de la España rural, ocupa las portadas de medios de comunicación al mismo nivel que el cambio climático o el desempleo. Los pueblos del interior pierden población, son vaciados, mientras que las ciudades reciben cada vez más gente y muestran su incompetencia para dar respuesta a sus necesidades, con los consecuentes problemas de desempleo, dificultades de acceso a la vivienda, falta de cohesión social y marginación. Es un fenómeno complejo, no reciente, pero al que se quiere dar respuesta ahora.

En 2019 tuvimos la oportunidad de hacer nuestra pequeña contribución a un proyecto para frenar el despoblamiento en  un municipio de Badajoz, Valverde de Burguillos. El proyecto, impulsado por su Ayuntamiento, se denomina “Estudio y definición de estrategias para la puesta en valor del patrimonio rural como motor del desarrollo rural” y fue encargado a STOA (www.stoa.es). En él colaboaron la asociación Activa Valverde y la Universidad de Sevilla. CACTUS tuvo la responsabilidad desarrollar acciones para conseguir los objetivos de dinamización social y participación ciudadana. El resultado fue un proceso de trabajo de campo, observación interactuante, entrevistas y mapeo social que se llevó a cabo de una manera innovadora: mediante la realización de un documental audiovisual llamado Caminos de ida y vuelta.

En Caminos de ida y vuelta las gentes de Valverde de Burguillos reflexionan ante la cámara sobre sus experiencia en el pueblo, y dan su visión sobre su presente y su futuro.