CAPE – Agricultura de Precisión

Categoría
Comunicación, Dinamización social
Acerca de este proyecto

La agricultura inteligente es aquella que aprovecha el potencial tecnológico actual para disminuir el esfuerzo del agricultor, consiguiendo aumentar la productividad y reducir el impacto.

Mediante la aplicación de novedosas técnicas de teledetección y automatización se consigue un diagnóstico muy fiable del estado de las cosechas y los suelos y aumentar el control sobre los procesos. Disponer de mayor información permite tomar mejores decisiones, regulando las dosis de insumos aplicados, reduciendo costes, y alcanzando mayor competitividad con un menor esfuerzo.

El proyecto CAPE (Cooperación para la Implantación de Técnicas de Agricultura de Precisión) nace gracias a la colaboración de investigadores de la Universidad de Sevilla con empresas agrícolas locales como SERFICA, así como con asociaciones de agricultores como COAG y ASAJA, en coordinación con cinco GDRs sevillanos. CAPE es un proyecto destinado a favorecer el crecimiento y la competitividad de las empresas agrícolas del territorio, favoreciendo el manejo localizado en pro de la sostenibilidad y la reducción del impacto de la actividad agraria.

Los GDR implicados en CAPE son: GDR Campiña-Alcores, como grupo coordinador, y GDR Aljarafe-Doñana, GDR Bajo Guadalquivir, GDR Gran Vega y GDR Serranía Suroeste. El proyecto de investigación ha sido llevado a cabo por el equipo de científicos dirigido por Manuel Pérez-Ruiz, del Departamento de Ingeniería Aeroespacial y Mecánica de Fluidos, del Área de Ingeniería Agroforestal, de la E.T.S.I.A. de la Universidad de Sevilla.

En CACTUS nos responsabilizamos de la comunicación del proyecto y la elaboración de material de difusión y divulgación, como audiovisuales, folletos, material de merchandising y la edición, maquetación y publicación del libro Introducción a la Agricultura de Precisión en el Valle del Guadalquivir, escrito por el equipo dirigido por Manuel Pérez Ruíz.

El proyecto CAPE además incorporó entre sus objetivos el trabajar de manera participativa con los agentes implicados, facilitando el intercambio de información y experiencias entre los agricultores y empresas del sector y los investigadores. Para ello el GDR Campiña-Alcores se responsabilizó de la financiación de 5 jornadas de presentación de resultados organizadas por CACTUS.