Las aventuras de Gordalete y Manzanilla

Categoría
Comunicación
Acerca de este proyecto

Un cuento para acercar el Olivar Sevillano a los más pequeños

¿Cómo conseguir que la población más joven se interese por su entorno, por los campos, por los olivos?

El olivar sevillano es parte de nuestro Patrimonio Natural e Inmaterial. Los olivos, en especial las variedades tradicionales de Manzanilla y Gordal Sevillanas, son componentes de los ecosistemas, contribuyen a la biodiversidad, captan CO2, son un elemento de lucha contra el cambio climático. Pero también son parte de nuestra cultura, de nuestra memoria, del saber tradicional, incluso de nuestra manera de entender el mundo. El olivar tradicional está presente en nuestras costumbres, en la literatura, en la pintura, en el cine, en nuestras fiestas.

Pero el olivar tradicional se está perdiendo, cada año se arrancan más hectáreas de olivar tradicional Manzanillo y Gordal.

Algo le está pasando a los agricultores, se les ha ido la ilusión… Así alerta Écija, la liebre que acude a Gordalete y Manzanilla, las aceitunas protagonistas de este cuento que CACTUS ha tenido la oportunidad de desarrollar para el Consejo Regulador de las IGP Aceituna Manzanilla y Gordal de Sevilla.

El Misterio de las Aceitunas es un material didáctico para que el alumnado de los CEIP entre en contacto con el mundo del olivar tradicional. Un libro ilustrado con cuentos, y cuentos audiodescritos. También con vídeos de cada historia.

Si quieres adentrarte en el fascinante mundo del Olivar Sevillano, de la mano de estas dos aceitunas, y resolver el Misterio de las Aceitunas, entra en www.gordaleteymanzanilla.es y accede a los historias los videos, o descarga el cuento. Ahí tienes todo el material disponible.