MardeVidas2 – Federación Nacional de Cofradía de Pescadores

Categoría
Comunicación, Dinamización social, Investigación cualitativa
Acerca de este proyecto

Durante el 2021, la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, (FNCP) llevó a cabo el proyecto MardeVidas con el objetivo de Desarrollar un programa de divulgación y sensibilización social y medioambiental sobre protección y recuperación de la biodiversidad de los ecosistemas marinos productivos españoles. Este proyecto cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad y del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Programa Pleamar, cofinanciado por el FEMP.

En el año 2022 el proyecto MardeVidas ha continuado bajo el nombre de MardeVidas2. En este marco, CACTUS ha participado en la elaboración de diferentes acciones, como han sido la realización de talleres con el sector pesquero y la elaboración de material divulgativo sobre Reservas Marinas de Interés Pesquero.

Desde CACTUS hemos querido trabajar ambas acciones con un enfoque centrado en las personas, identicando un eje central que ayudar a generar contenidos y diseñar las acciones: el conocimiento y experiencias de los agentes clave en el sector. De esta manera se ha trabajado de manera muy cercana con todo el personal vinculado a las cofradías: pescadores y pescadoras, patrones, gerentes, personal técnico, responsables de la lonja, etc.

Pra la realización de talleres, se aplicó la metodología etnográfica y del diseño generativo, implementándose diferentes líneas de trabajo como  entrevistas abiertas, observación interactuante, realización de un audiovisual con enfoque etnográfico con el material de las entrevistas, celebración de talleres generativos y producción de material de difusión (paneles, fotografías, fragmentos sonoros, etc.). Las cofradías en las que se trabajó fueron: Conil de la Frontera (Cádiz), Punta Umbría (Huelva) y Cartagena (Murcia).

Para la realización del material divulgativo sobre las Reservas Marinas de Interés Pesquero se utilizó también una aproximación etnográfica, realizando entrevistas abiertas y usando fuentes secundarias, y un enfoque pedagógico narrativo basado en el storytelling. El resultado ha sido la producción de dos cuentos ilustrados y dos unidades didácticas para trabajar en clase, orientado a alumnado de entre 6 y 10 años. Las Reservas Marinas de Interés Pesquero objeto de esta acción han sido la Los Freus (en Ibiza y Formentera) y de la Isla de la Tabarca (en Alicante).

Puedes encontrar más información sobre el proyecto MardeVidas 2 en la siguiente dirección: https://mardevidas.com/