SOS Caretta. HyT

Categoría
Comunicación
Acerca de este proyecto

La biodiversidad en los océanos es clave para que podamos seguir disfrutando del mar y de los recursos que nos ofrece.

En el Mediterráneo vive la tortuga Caretta caretta, una especie de interés y que está amenazada por el cambio climático y la contaminación.

En este contexto, los pescadores y cofradías, emergen como agentes clave para su conservación. Su continua presencia los convierte en primordiales para ofrecer ayuda a las tortugas.

HyT y Fundación CEPSA ponen en marcha el proyecto SOS Caretta donde se ofrecen recursos para que los pescadores puedan desarrollar una labor de rescatadores de las tortugas que encuentran en las aguas donde faenan.

Las Cofradías de Pescadores y los Pescadores cumplen una importante función social, generando empleo y fijando población al territorio, proveyendo de alimentos de calidad, y conservando un patrimonio material e inmaterial (sus conocimiento y prácticas tradicionales, organización social, formas de entender el mar) que tienen gran valor para la sociedad.

Además, contribuyen a la conservación de las especies de tortugas más comunes en Andalucía, la tortuga boba (Caretta caretta) y la tortuga laúd (Dermochelys coriacea), que están amenazadas, a la mejora ambiental de los océanos y a la sostenibilidad de la actividad pesquera.

En este proyecto tuvimos el reto de acompañar a HyT en la reflexión inicial sobre la campaña de comunicación y sensibilización, para posteriormente desarrollar acciones concretas y materiales para implementar dicha campaña.

Como resultado, desde CACTUS producimos el audiovisual presentación de la campaña y un audiovisual didáctico sobre el proyecto. Los compañeros de Elchinoviene desarrollaron la identidad visual del proyecto, así como la web y distintos materiales gráficos para la comunicación. Para más información sobre el proyecto, entra en la web https://soscaretta.hombreyterritorio.org/